domingo, 4 de diciembre de 2011

1Plan Mejora Pareja pedagógica


1Plan Mejora

Pareja pedagógica

Liceo 4 “Remedios de Escalada de San Martín”

a)      Revisión y actualización de las Prácticas de Enseñanza.

b)      Incorporación de las netbooks en el aula.

c)      Implementación de estrategias de lectura y escritura.

Producción de una fotonovela.

Destinatarios: Alumnos de 1ro 1ra. y 1ro. 3ra.

Responsables: María Pía Masana y Delia Burnet Merlin de Casali.

Nos proponemos: Acercar a los alumnos a un género que trabaja con la imagen y la palabra, parecido a la historieta, género que en mayor o menor medida han frecuentado. Su estructura en fotogramas nos permite trabajar la secuenciación. Fomenta la creatividad, tiene algo de lúdico, en cuanto exige actuar las escenas y nos permite incorporar las netbooks y trabajar un poco con la edición.

Cómo se lleva a cabo: Primero hacemos un reconocimiento de las características del género a través de la lectura de fotonovelas. Trabajamos el argumento, las constantes temáticas, los personajes convencionales, los antecedentes en la novela rosa y el folletín, el melodrama, las características propias del género. El lenguaje visual: la fotografía y el lenguaje verbal.

Analizamos después cómo se van elaborando los fotogramas y los posibles argumentos.

Dictamos la consigna que incluye: Formación de grupos de trabajo, distribución de roles, en cuanto hay que pensar un argumento, elaborar un esquema, un trabajo de producción que consiga los elementos que necesitamos para ambientar los fotogramas, pensar en qué lugares vamos a sacar las fotos y aprender con qué programas vamos a trabajar.

Resultados: No todos respondieron a la propuesta y las motivaciones fueron dispares, pero hubo trabajos interesantes, aprendizajes significativos y una búsqueda de soluciones para las limitaciones técnicas o de conocimientos, que nos permite valorar la propuesta como positiva.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario