martes, 6 de diciembre de 2011

El libro de mi mismo

Make a video of your own at Animoto.

El libro de mi mismo


Otra propuesta:

El libro de mí mismo

Nos proponemos desarrollar los siguientes contenidos: paratexto, comunicación visual, búsqueda de materiales, organización de información, respuesta a consignas dadas, reflexión sobre la propia personalidad y su entorno, trabajo colaborativo, refuerzo de la autoestima.

Cómo se lleva a cabo: dadas las consignas, les pedimos a los alumnos que traigan los materiales para trabajar en clase en el armado de un libro que refleje su personalidad, valores, aspiraciones, su mundo afectivo, sus gustos e intereses y les permita trabajar con creatividad, libre expresión y resignificación de la imagen y la palabra en la producción de un  libro personal.

Resultados: Es una propuesta del banco de recursos de educ.ar que fomenta la creatividad y refuerza la autoestima de los adolescentes y trabaja con el lenguaje simbólico, porque se cuenta mucho de uno mismo a través de imágenes, testimonios y palabras ajenas. Permite aproximarnos a trabajos de escritura más complejos.



 


La Fotonovela

domingo, 4 de diciembre de 2011

¡¡¡Y esto nos quedò¡¡¡


1Plan Mejora Pareja pedagógica


1Plan Mejora

Pareja pedagógica

Liceo 4 “Remedios de Escalada de San Martín”

a)      Revisión y actualización de las Prácticas de Enseñanza.

b)      Incorporación de las netbooks en el aula.

c)      Implementación de estrategias de lectura y escritura.

Producción de una fotonovela.

Destinatarios: Alumnos de 1ro 1ra. y 1ro. 3ra.

Responsables: María Pía Masana y Delia Burnet Merlin de Casali.

Nos proponemos: Acercar a los alumnos a un género que trabaja con la imagen y la palabra, parecido a la historieta, género que en mayor o menor medida han frecuentado. Su estructura en fotogramas nos permite trabajar la secuenciación. Fomenta la creatividad, tiene algo de lúdico, en cuanto exige actuar las escenas y nos permite incorporar las netbooks y trabajar un poco con la edición.

Cómo se lleva a cabo: Primero hacemos un reconocimiento de las características del género a través de la lectura de fotonovelas. Trabajamos el argumento, las constantes temáticas, los personajes convencionales, los antecedentes en la novela rosa y el folletín, el melodrama, las características propias del género. El lenguaje visual: la fotografía y el lenguaje verbal.

Analizamos después cómo se van elaborando los fotogramas y los posibles argumentos.

Dictamos la consigna que incluye: Formación de grupos de trabajo, distribución de roles, en cuanto hay que pensar un argumento, elaborar un esquema, un trabajo de producción que consiga los elementos que necesitamos para ambientar los fotogramas, pensar en qué lugares vamos a sacar las fotos y aprender con qué programas vamos a trabajar.

Resultados: No todos respondieron a la propuesta y las motivaciones fueron dispares, pero hubo trabajos interesantes, aprendizajes significativos y una búsqueda de soluciones para las limitaciones técnicas o de conocimientos, que nos permite valorar la propuesta como positiva.